¡Mira este libro!: Imagina en la cocina, para nunca dejar de soñar.

“Imagina en la cocina” es un libro escrito e ilustrado por Salvador Ibáñez, y publicado por Círculo Rojo Editorial, una pequeña editorial española dedicada al mundo de la autoedición. Lo recibimos en nuestra librería hace un poco más de un año, en una caja enorme que traía diversos tesoros directo desde España. En ese momento importábamos algunos libros, así es que pudimos hacernos con varios ejemplares de este álbum. Y hoy quiero contarles un poquito más de él.

imagina en la cocina 01

El libro cuenta la historia de un niño y su papá: el niño reflexiona sobre la capacidad de ensoñación que algunas personas tienen, y se da cuenta que su papá es una de esas personas. En tiempos en que el mundo es un caos acelerado, es bonito leer historias en las que prima la calma, el goce, la capacidad de seguir imaginando y sorprendiéndose con lo que nos rodea. Así, este sabio niño nos muestra la importancia de detenerse, de hacer pausas, de no tener prisa.

“Hay personas que se entretienen con cualquier cosa”.

imagina en la cocina hay personas

¿Quién no quisiera ser siempre una de esas personas? A medida que crecemos perdemos esa capacidad de contemplar, de ver el amanecer por la ventana, de mirar el paisaje que nos rodea, de escuchar el canto de los pájaros o admirar la forma de las nubes. En las calles y en la locomoción colectiva nos topamos todo el tiempo con personas que jamás quitan los ojos de su celular, de su pequeño mundo privado. Y leer “Imagina en la cocina” es darse cuenta de cuánto necesitamos desenchufarnos un rato.

imagina en la cocina pájaros

El papá de este niño le cuenta qué imagina cuando se queda embobado mirando cómo la cafetera prepara el café de la mañana: ve a una bailarina que gira sobre sí misma, ve los paraguas de la gente en días lluviosos. Así, este padre le enseña también a su hijo que soñar es relevante, que todos y todas tenemos la capacidad de seguir haciéndolo eternamente, siempre y cuando tengamos ganas de darnos ese espacio.

imagina en la cocina bailarina

Es un libro perfecto para quienes aún no ponemos los pies en la tierra, para quienes somos vistos como “bichos raros” por andar mirando las nubes o buscando pajaritos entre las ramas de los árboles. Es un libro que te va a gustar mucho si crees que la imaginación a toda edad es fundamental para vivir con más calma, o si sientes que el mundo va mucho más rápido de lo que quisieras. 

imagina en la cocina paraguas

Y es también un lindo libro para regalar a los papás, para que se vean en este relato donde el vínculo con los hijos es el de la cotidianeidad, el de la naturalidad de seguir siendo fieles a sí mismos a pesar del paso del tiempo y de las responsabilidades de la vida adulta. A veces se nos olvida que el mejor ejemplo que podemos darle a nuestros hijos y nuestras hijas, es ser fieles a nosotros/as mismos/as.

imagina en la cocina princesa

Por último, es un libro que abre posibilidades creativas: podemos leerlo con jóvenes y adultos/as, e indagar sobre sus propias ensoñaciones. De ahí surgirán cuentos propios, poemas, ideas, que permitan creer que esos sueños son importantes. Así como lo canta Kevin Johansen “qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada”.

Si te gustó el libro puedes comprarlo aquí.


¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados