¡Mira este libro!: 1, 2, 3 ¿cuántos ves? + actividades para potenciar la experiencia de lectura.

Los libros de cartón fueron el primer acercamiento a los libros que tuvimos con el Facu. Cuando él nació, yo sólo sabía que los libros de ese material eran los más apropiados para que pudiera jugar con ellos. Así que teníamos algún libro de tela y unos libritos de cartón, que le leíamos día y noche y que él miraba, exploraba y mordía un poquito. Por eso siempre tenemos libros de este material en nuestro catálogo, y por eso nos encanta la colección BB de Editorial Amanuta, cuyo lema reza “Libros para cantar, leer, mirar y morder”. 

1 2 3 cuantos ves araña pollito

Uno de nuestros favoritos es éste, “1, 2, 3 ¿cuántos ves?” escrito e ilustrado por Carmen Cardemil. Es un libro que muestra los números y algunos animales de la fauna chilena, con los bellos collages que son característicos de la obra de Carmen. Y como son libros pensados desde que un niño o una niña nace, abren un mundo de posibilidades. Les cuento algunas ideas para jugar con este libro a continuación:

1 2 3 cuantos ves ballena jorobada

La primera de ellas es la exploración libre en un espacio de movimiento en libertad: un espacio cómodo y calientito donde el/la bebé pueda estar acostado/a sin barrotes, sin límites, y que le permita explorar su entorno, con algunos juguetes de madera, sonoros, y algunos libros alrededor. Con esta libertad, el/la bebé se acercará a los libros de manera natural, como un juego, como parte de su entorno, y entonces no necesitará de más introducción que la de su propia experiencia.

1 2 3 cuantos ves puma

Otra posibilidad es explorarlo con niños y niñas más grandes, que estén interesados/as por los números y a quienes les gusten los animales. O sea, ¡con prácticamente cualquier niño o niña en el mundo! Podemos recolectar piedras, pintar un símbolo de cada animal en cada piedra, y luego jugar a contar con las piedras a medida que la historia avanza. Porque es indudable que aprender desde lo concreto, el juego, y la mezcla con el arte, siempre será más significativo.

1 2 3 cuantos ves ranita de darwin

Una tercera posibilidad es jugar a recrear esta hermosa técnica del collage, dando papeles de colores -el papel volantín funciona muy bien -a niños y niñas que ya manejan las tijeras y el pegamento. Así podemos tener un momento divertido de creación, de inspiración, de observación, que amplifica la experiencia de la lectura. También dibujar libremente inspirados/as en las ilustraciones del libro o en los animales que allí se mencionan, es siempre una actividad que niños y niñas disfrutan.

1 2 3 cuantos ves monito del monte

Otra posibilidad es contrastar los animales del libro con imágenes de los animales reales: podemos imprimir láminas grandes con fotografías reales o conseguir alguna enciclopedia sobre fauna chilena, ponerlas en un lugar visible (como en la pared o colgando de una cuerda), y así dejar abierta la posibilidad de reconocer los animales y la flora que aparecen en el libro. Y si podemos ver esos animales en vivo, recorrer algún bosque o Parque Nacional, visitar un Museo de Historia Natural, entonces la experiencia será aún más increíble

1 2 3 cuantos ves zorro chilote

Múltiples oportunidades de leer en familia y de compartir momentos importantes en torno a los libros. Así se va cultivando un amor profundo por ellos, y así pasan a formar parte de nuestra vida.

¿Qué actividades ya has implementado o se te ocurren para ampliar la experiencia de lectura de este libro?

Si te gustó “1, 2, 3 ¿cuántos ves?”, puedes comprarlo aquí.


¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados