“La nave”: abuelas poderosas y el poder de la imaginación.

“La nave” es el primer libro publicado por Paola Leiva y Marcela Ibáñez, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2018. En él se nos cuenta la historia de Leo y sus primos, que un día escuchan a la abuela decir que va a construir “una nave” y -sin esperar de ella ninguna explicación -comienzan a imaginar dónde les gustaría viajar. Pero la nave es en realidad otra cosa: en el campo, así se les llama a los invernaderos. Así descubrimos que esta nave también permite un viaje, pero uno muy diferente al que los niños y las niñas habían imaginado.

La nave Leo cuenta lo que escuchó

Me gusta este libro porque habla sobre el poder de la imaginación. Niños y niñas fabulan con viajes a África, a la Antártida, a otros planetas, ¡a la luna! Y es que si supiéramos que tendremos una nave a nuestra disposición, ¿no dejaríamos volar también nuestra imaginación? Nos gusta que el texto permita ver la inocencia de estos/as niños y niñas, que sueñan sin límites desde el conocimiento que manejan del mundo que les rodea:

La nave Viajar a la luna

Nuna fue la primera en hablar: 

-Quiero conocer las jirafas, mi mamá me mostró un libro en el cual aparecen con un cuello muy largo, y dice que viven en un país llamado Kenia.

Nuna siempre ha soñado con subirse al cuello de una jirafa, ésta sería una gran oportunidad.

La nave Nuna y las jirafas

Me gusta además que aparezca la figura de una abuela matriarca: la familia de muchos/as primos y primas, de vacaciones en la casa de la abuela, de campo y juegos en el barro, es una que me encantaría haber vivido en mi propia infancia. Y como no la viví, ¡que me la muestren los cuentos! La abuela es gestora de ideas, es constructora, es una abuela vital que quiere traspasar sus conocimientos y encantar a sus nietos y nietas con la magia del campo y la naturaleza. Esa sabiduría, tan propia de las abuelas, es delicioso verla en acción en este libro.

Otro tema que me parece interesante es el aprender a disfrutar de las cosas simples: un viaje no sólo puede hacerse a lugares lejanos, también podemos vivir aventuras en lo que tenemos más próximo. La aventura de descubrir el huerto de la abuela, de aprender a cultivar y cosechar, de cuidar de plantas y vegetales, es de esas que jamás se olvidan. Quizá podamos olvidar el nombre de las calles que recorrimos, o de los lugares que visitamos, pero la sabiduría de nuestros/as mayores nunca la olvidaremos.

La nave El invernadero

Me gusta además que el libro muestre la importancia de la permacultura y del cuidado del medioambiente sin grandes moralejas: el disfrute de la tierra, de vivir de ella, del campo, de meter las manos al barro, de ver crecer las plantas bajo nuestro amor y cuidado, es la manera más evidente a mi parecer de mostrar los beneficios de fomentar la conciencia ambiental. Porque esta conciencia debe ser en realidad una conexión, profunda y trascendente con la tierra que habitamos, con lo que ella nos entrega para vivir, y con lo mucho que tenemos que agradecerle.

La nave El huerto

Y, como suele suceder, un elemento que me pareció fascinante en este libro es la ilustración: me encanta que sean tan coloridas, tan alegres, que en definitiva sean muy fieles al espíritu de este cuento que habla sobre las alegrías cotidianas, la felicidad de lo simple, el gozo de estar en familia y de aprender de quienes amamos. Estas ilustraciones ensoñadoras están realizadas por Marcela Ibáñez, de Yuyochilensis.

Me parece un libro sin edad, perfecto para quienes aman cultivar sus propios alimentos, para quienes creen en una vida más amigable con el medioambiente, para quienes piensan que la imaginación es el regalo más hermoso de la infancia. Y también para quienes tienen una abuela así de maravillosa, para quienes la tuvimos o para quienes aún tienen la fortuna de poder disfrutarla.

¿Qué otros libros sobre abuelas matriarcas y poderosas conoces? ¿Te conecta este libro con alguna historia de tu propia vida?

Un gran abrazo y a leer en familia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 

Si te gustó este libro puedes encontrarlo en nuestra librería, aquí.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados