13 Libros sobre organización comunitaria y trabajo en equipo

Lista de libros Organización comunitaria Piopío pide Trabajo en equipo

En medio del despertar social que hemos vivido, me encontré con que había cosas que no me atrevía a hacer: marchar o salir a protestar me parecía difícil con un hijo chico y otro en camino. Me daba miedo la represión, lo que pudiera pasarme, la violencia del Estado chileno y sus fuerzas de orden contra cualquiera que anduviera en las calles.

Entonces, en la desesperación de hacer algo y aportar desde algún lugar, me encontré con lo importante y sanador que es el trabajo comunitario. La organización de las bases es salvadora para el alma. Y ante este inmenso descubrimiento me empecé a preguntar, ¿qué libros que conozco hablan sobre la importancia de la organización de las comunidades en pos de un ideario común?

La Piopío pidió y ustedes ayudaron a elaborar este listado, lleno de libros bellos e importantes. 13 títulos que invitan a pensar y trabajar en comunidad:

"La calle es libre" de Kurusa (Ekaré)

Los niños de un barrio de Caracas no tienen dónde jugar. Hay un terreno cerca de la autopista donde podrían construir un parque. Piden ayuda al ayuntamiento, pero son los vecinos del barrio quienes encuentran la solución. Una historia basada en una experiencia de los niños de la biblioteca de San José de La Urbina.

"Pequeña historia de un desacuerdo" de Claudio Fuentes (Ekaré Sur)

Con una grúa y una araucaria comienza la historia de una controversia en un pequeño colegio. Los de un lado creen tener la razón; pero los del otro también. ¿Cómo resolver el conflicto? Cuando hay posiciones enfrentadas, no es fácil ponerse de acuerdo. Un libro que recoge conceptos fundamentales para entender nuestra sociedad: democracia, participación, ciudadanía.

"A qué sabe la luna" de Michael Grejniec (Kalandraka)

¿Quién no ha soñado alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este era el deseo de los animales de este cuento. Solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una idea genial: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante. Una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación.

"La anarquía explicada a los niños" de José Antonio Emmanuel y Supermuerta (Los perros románticos)

La anarquía explicada a los niños fue publicada originalmente en 1931 por el anarquista español José Antonio Emmanuel, quien en pocas páginas hace un repaso de lo que significa la Anarquía, la manera de llegar a ella y una serie de 10 postulados necesarios para llevar a la práctica y hacer efectiva la Anarquía: Ayuda - Apoya - Copia lo bello - Labora - Estudia - Ama - Protege - Cultiva - No tengas esclavos - Trabaja.

"Nadarín" de Leo Lionni (Kalandraka)

La historia de Nadarín, como todos los libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto a quien -por cultura o aspecto físicono comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos.

Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza.

"Un animal, un voto" de Florencia Herrera y Cecilia Toro (Zig-Zag)

El rey ha muerto y los animales del reino no saben qué hacer; están acostumbrados a que los manden. Vizcacha y doña Tortuga proponen un sistema de autogobierno y votar democráticamente... ¡¿Demoqué?! ¿Qué significa votar? ¿Cómo elegir lo que es más importante para la mayoría? Una entretenida historia que nos enseña los conceptos básicos de la democracia.

"El pueblo que no quería ser gris" de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc (Ediciones Colihue, Argentina)

El pueblo que no quería ser gris es un libro sin tiempo. Es para ayer, para hoy y para mañana. Detrás tiene dos historias: una es la del cuento escrito por Beatriz en la casa de Flores y que Ayax dibujó en su taller en La Boca. Y la otra, su destino: tener un lugar, con los mismos colores del cuento o con otros, en cada sitio del mundo donde sea necesario resistir al gris o a la injusticia, impuesta por cualquiera de los reyezuelos de turno.

"Los ruidos de la calle" de Consuelo Herrera y Ly Martínez (Niñas Revoltosas)

DESCARGA GRATUITA

Un libro que pretende acompañar a nuestros familiares a la hora de conversar y reflexionar con la infancia sobre los cambios que está enfrentando Chile estas últimas semanas (y que son un clamor de hace más de 30 años).

"Sofía y el humedal" de Consuelo Herrera y Nataly Martínez (Niñas Revoltosas)

Un libro que narra la historia de Sofía y su abuela, Rosa, protagonistas que disfrutan dando paseos y descansando en su humedal favorito, hasta que repentinamente se ven enfrentadas a un obstáculo que les impide acceder al lugar que tanto aman.

"El ratón que quería hacer una tortilla" de Davide Cali y María Dek (Patio)

Era un ratón que quería hacer una tortilla y no tenía huevos. Se lo pide a su vecino el mirlo, que tampoco tiene, pero tiene harina, y entre los dos se lo piden a su vecino… Sólo el último de los animales del bosque tiene un huevo, pero en la búsqueda del huevo, los 8 animales van recolectando otros ingredientes para hacer un pastel. Cuando llega el momento de cortarlo en porciones, se olvidan del ratón, porque no había puesto ningún ingrediente. Pero luego se dan cuenta de las ideas son muy valiosas, porque sin la idea del ratón, no habrían tenido pastel. Y cortan una novena porción para el ratón.

"La mejor sopa del mundo" de Susanna Isern y Mar Ferrero (OQO Editora)

Sorprendidos por una tormenta de nieve, varios animales se refugian en casa de Tortuga que, en ese momento, había puesto agua a hervir para preparar una sopa. A medida que van llegando, los huéspedes le ofrecen: zanahorias, frutos rojos, cebollas, miel y otros muchos ingredientes para que eche en la olla.

Mientras fuera oscurece y el frío arrecia, dentro de la casa los invitados comparten un buen rato y colaboran en la preparación de la cena. Cuando prueban la sopa, todos creen que es la mejor del mundo y, asombrados, piensan que Tortuga ha debido añadir algún ingrediente especial que ellos desconocen. Al final, Tortuga les desvela su secreto.

"La avellana" de Anne-Florence Lemasson y Dominique Ehrhard (Combel)

PUEDES COMPRARLO AQUÍ

El invierno llegó. Página a página, la nieve cubre una pequeña avellana que la ardilla dejó olvidada. Otros animales se aventuran en el jardín hasta que llega la primavera de nuevo, y así descubren que a través de la cooperación de todos ha logrado crecer un hermoso avellano.

"Una montaña de amigos" de Kerstin Schoene (Kókinos)

El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes. Pero también, además de pena, tiene muchos amigos –incluido el lector- que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño. La cebra, el cocodrilo, el hipopótamo, la oveja, el mono y muchísimos animales más, después de un par de intentos fallidos, darán con la solución. Se suben uno arriba del otro hasta formar una altísima torre. El pingüino, al fin, consigue acercarse a las nubes y recupera la sonrisa. 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario